Por Santiago Bonifatti
Todos los ciudadanos tienen derecho a saber qué pasa adentro del municipio, ya se trate de la intendencia o del Concejo Deliberante. Así, los vecinos pueden controlar mejor a quienes votaron, para saber si están cumpliendo con lo que prometieron, si lo están haciendo con eficiencia, y si están trabajando con honestidad.
Pero claro, los vecinos no siempre tienen tiempo para eso. Sin embargo, hoy la tecnología está del lado de la gente, porque le permite acceder a todo al instante. Para eso, el Estado tiene que ponerse a la altura de los tiempos y poner en línea toda la información posible. De modo que controlar a sus representantes sea tan fácil como ver el pronóstico del tiempo, el horario del supermercado, o comprar entradas para ir al cine.
En el Concejo Deliberante tratamos la mayoría de los temas que hacen al funcionamiento de nuestra ciudad: obras en los barrios, mejoras en el sistema de salud, conflictos de tránsito, cuidado del ambiente. Un sin fin de problemáticas que día a día ocupan la agenda de los que representamos la voz y los intereses de los vecinos de Mar del Plata y Batán.
Los Concejales representamos diferentes puntos de vista de la sociedad, y debemos trabajar por una mejor ciudad para nuestros vecinos. Es ahí, en ese lugar abierto de debate y de ideas, donde podemos encontrar las respuestas para construir la ciudad que imaginamos para nosotros y para nuestros hijos. ¿Y qué pasaría si lográramos que esa ciudad soñada fuera planificada por la suma de las ideas que tenemos todos los que vivimos en ella?
Soy parte de un equipo de trabajo que piensa que tener acceso a la información no sólo es un derecho muy importante, sino que se ha convertido en una necesidad concreta para los marplatenses. Saber qué temas se tratan en el Concejo Deliberante día a día, poder tener acceso al seguimiento de esos temas y, sobre todo, democratizar el acceso a esa información y poder aportar ideas para su mejor resolución, es un punto clave en la ciudad inclusiva que queremos.
Para comenzar a hacer realidad este objetivo es que presentamos un proyecto de ordenanza sobre Datos Abiertos al que denominamos CONCEJO ABIERTO. Muchos casos exitosos muestra que las ciudades más desarrolladas del mundo permiten a través de plataformas virtuales que los ciudadanos, los medios de comunicación y todo el que lo necesite, pueda acceder a información de cualquier organización gubernamental. Si bien el Concejo Deliberante de General Pueyrredon publica en su sitio oficial (www.concejomdp.gob.ar) información sobre a su estructura y organización, los expedientes en tratamiento, información de los concejales, nómina del personal y gastos, entre otros, no tiene aún el acceso de esos datos de forma abierta, de modo que cualquier mortal pueda entenderla y analizarla.
Si los datos están accesibles, cualquier vecino los podría manejar sin un especialista al lado que lo asesore. Todos deben poder usar, reutilizar y redistribuir la información, sin importar a qué área pertenece, desde cualquier lugar del planeta.
Para planificar esta herramienta virtual, trabajamos junto a la ONG Democracia Digital, una agrupación de ciudadanos con diferentes ideologías y profesiones interesados en mejorar la gestión de la administración pública a través de propuestas relacionadas a la participación ciudadana, datos abiertos, software libre y uso de la tecnología en servicios municipales.
Así es que, trabajando con un equipo de profesionales de distintas especialidades, planteamos un proyecto de ordenanza pensado para la Ciudad Inteligente que queremos que sea Mar del Plata. Una ciudad planificada con decisiones inteligentes, tomadas desde el gobierno, pero pensadas y respaldadas por la participación de todos los ciudadanos interesados en intervenir activamente.
¿Cuál es el objetivo de este proyecto de Concejo Abierto? ¿A quién le puede interesar?, a todos los habitantes de nuestro municipio. La información es poder, y el Concejo Abierto es el primer paso para darle Poder al Ciudadano. Esto es, alimentar, formar y fortalecer a una comunidad para que se entere “de qué se trata” y pueda participar activamente en lo político, lo social, la economía y la educación. El Empoderamiento Ciudadano fomenta la participación activa de los vecinos en la toma de decisiones para impulsar cambios positivos en la ciudad.
Esta es la Mar del Plata que queremos. En la ciudad que soñamos para nosotros y para nuestros hijos, los vecinos podrán participar más activamente en el Concejo Deliberante, presentando propuestas, evaluando proyectos, votando, comentando, interviniendo, reutilizando datos para generar sus propias conclusiones. La transparencia y la pluralidad ya no se van a susurrar por lo bajo, sino que van a ser una cosa de sentido común. La democratización de la política no es una utopía. Con el Concejo Abierto la podemos hacer realidad.
(*) Concejal de Acción Marplatense